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Registro Civil

Certificado de Discapacidad

COMPIN discapacidad

Este Certificado determina si una persona conlleva o no una discapacidad, a partir de una condición de salud. Todo esto comprobado por un profesional médico, que concluye que esta cierta discapacidad limita el desempeño las actividades de la vida diaria, social y laboral.

Certificado de Discapacidad COMPIN

Dada la resolución de discapacidad llevada a cabo por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) se puede solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) a cargo del Registro Civil, y así conseguir la credencial de discapacidad para acceder a los siguientes beneficios:

  • Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad de SENADIS.
  • Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad del Mineduc.
  • Fondos Concursables de Senadis.
  • Uso de estacionamiento exclusivo para personas que conlleven una discapacidad.
  • Ofertas y ahorros arancelarios en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
  • Subsidios habitacionales asociados a la condición de discapacidad.

Requisitos Certificado de Discapacidad COMPIN

Estos son algunos documentos y requisitos:

  • Antecedentes biopsicosociales. Ya sean biomédicos, funcionales y sociales. Estos tiene que sustentar las condiciones de salud y limitaciones que posee para desarrollar sus actividades. Los documentos deben estar en formato PDF y firmados por el profesional tratante.
  • RUT definitivo o provisorio, ya que es exigido para la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) . Mismo que esta a cargo del Registro Civil.

Dato Importante: para llevar a cabo el trámite en línea, a través del sitio de la COMPIN, se tiene que contar con la Clave Única.

Certificado de Discapacidad COMPIN en línea

  1. Reúna los documentos, antecedentes y requisitos requeridos.
  2. Haga clic en el botón de abajo.
  3. Cuando este en el sitio web de la COMPIN, luego haga clic en “iniciar trámite” en la región que corresponda.
  4. Complete con su RUN y Clave Única. A continuación haga clic en “continuar”. Si no está registrado, solicite su Clave Única.
  5. Seleccione la subcomisión.
  6. Rellene el formulario, y haga clic en “siguiente”.
  7. Adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en “siguiente”.
  8. Revise que la información esté correcta, y haga clic en “siguiente”.
  9. Al finalizar habrá solicitado la certificación de discapacidad. Recibirá una respuesta en un plazo máximo de 20 días.

Credencial de Discapacidad

La Credencial de Discapacidad es el documento que entrega el Registro Civil al momento de inscribir a una persona en el Registro Nacional de la Discapacidad. Ésta es enviada al domicilio o dirección que se dejo asentado.

¿Cuál es la diferencia entre el certificado y la credencial de discapacidad?

La credencial de discapacidad solo contiene los datos del último dictamen vigente respecto de la persona con discapacidad. El certificado de discapacidad incluye todos los datos actuales y el historial de la persona.

Certificado de Discapacidad en Registro Civil

Para obtener el certificado de discapacidad en las oficinas del Registro Civil, tiene que dirigirse a la oficina mas cercana, y acercarse al sector de ayuda al ciudadano. Ahí lo guiaran en su trámite.

Para esto necesitará:

  • Cédula de identidad en vigencia y en buen estado.
  • Si representa a un tercero, tiene que presentar mandato o poder notarial específico para solicitar el certificado de discapacidad.