El programa que surgió en el 2006 y sigue hasta la actualidad llamado Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo (ChCC) tiene por objetivo promover y acompañar el desarrollo de los niños, desde su nacimiento hasta el inicio en el pre-kínder del sistema escolar.
Programa Chile Crece Contigo
El programa ChCC es una propuesta de política pública dirigida a todos los menores que van desde su nacimiento hasta los 9 años y a sus familias que cumplen los siguientes requisitos:
- La familia está inscrita en Registro Social de Hogares (RSH.
- La familia se atiende en el sistema público estatal de salud.
Para obtener el beneficio de este programa no es necesario realizar ninguna inscripción ya que al aparecer dentro del RSH tu beneficio será otorgado de forma automática.
Si no te encuentras dentro del Registro Social de Hogares debes acercarte a una de las oficinas del Registro Civil más cercanas a tu domicilio para realizar la inscripción. Tocando el siguiente botón podrás buscar cual es la oficina más aledaña a tu hogar, recuerda solicitar tu hora para el registro civil.
Monitoreo Chile Crece Contigo
El programa ChCC cuenta con un sistema que posibilita el acompañamiento, desarrollo y trayectoria de los menores de edad que se encuentran dentro del Subsistema de Protección Integral.
Para realizar consultas o dudas sobre el Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo comuníquese mediante WhatsApp al siguiente número telefónico +56 2 2675 1555.
Además, podrá dirigirse a alguna oficina del Registro Civil para obtener más información o para ser alguna consulta especifica.
Objetivo del programa ChCC
Los objetivos primordiales que tiene este programa son los siguientes:
- Otorgar un sistema de apoyo integral a niños y niñas de primera infancia en su crecimiento y maduración.
- Igualar oportunidades de desarrollo a partir de articular y generar mecanismos de apoyos para los menores y sus respectivas familias.
- Acompañar el desarrollo integral de los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud.
- Otorgar apoyos diferenciados a los niños/as y sus familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
¿Que se entrega en el programa ChCC?
El programa Chile Crece Contigo otorga un set de implementos básicos que se contempla dentro del Programa de Apoyo al Recién Nacido (AJUAR) a todos los menores que se encuentren dentro del RSH.
Los beneficios que se les otorgan a los niños y niñas son:
- Atención de salud integral: control niño/a sano en todos los centros de salud familiar.
- Primer control de embarazo en un centro de salud público para la madre.
- Bienestar total: alimentación y medicamentos de forma gratuita, se necesita de una credencial del niño, en la cual se acredite esta condición como además la visita de un trabajador social a domicilio para asegurar la entrega mensual de alimentos a través de consultorio más cercano.
- Programa total de 4 años completo, en el cual se hace una revisión de los papeles del niño, en donde ante cualquier problema se pueda solucionar de manera rápida y oportuna.
- Alentar la participación de los padres y los menores a los beneficios que se incluyen dentro del programa y también a ayudas de políticas públicas sociales a todos los niños/as y sus familias que se encuentran en situación de vulneración.
Programas de Chile Crece Contigo
Dentro del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo se encuentran los programas que retroalimentan las políticas públicas que benefician a los niños/as y a sus respectivas familias para generar igualdad de condiciones dentro de la sociedad chilena.
Los programas que incluye son:
- Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: Este programa tiene por objetivo el complementar lo que se realiza en el control prenatal, atención del parto/nacimiento y control de niño sano, reforzando temáticas psicosociales. Dentro de estas últimas podemos nombrar:
- Detección temprana de riesgos.
- Preparación a la maternidad y paternidad.
- Pautas de apoyo al desarrollo infantil.
- Estimulación inicial y la crianza respetuosa.
- Promoción del apego seguro.
- Crianza del menor por parte de tutores.
- Programa de Apoyo al Recién Nacido: Esta orientado a las familias que atienden su parto en la red pública de salud. Su objetivo es que todos los niños y niñas cuenten con las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para el logro de un desarrollo sano e integral a través de la entrega de elementos prácticos y educativos: cuidados básicos y un set de cuna corral, estimulación, apego y vestuario.
- Programa de Apoyo a Salud Mental Infantil (PASMI): Este programa brinda el apoyo a los tratamientos de los menores entre 5 a 9 años de edad que presenten alguna patología de trastorno de salud mental o conductas hiperquinética.
- Programa Educativo: su objetivo es informar, educar y sensibilizar sobre cuidados infantiles, crianza respetuosa y estimulación, dirigido a todos los niños, niñas y sus familias.
- Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil: su finalidad es potenciar, a través de las modalidades de apoyo como servicios itinerantes de estimulación, atención domiciliaria, salas de estimulación y ludotecas, el desarrollo de niños y niñas con rezago, riesgo de retraso u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que los puedan afectar. Es un fondo nacional que, a través de convenios con las municipalidades, permite la implementación de modalidades de apoyo al desarrollo infantil que complementan la oferta de estimulación disponible en el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial.
- Hepi Crianza: Destinado para el apoyo en la crianza de los menores con el propósito de fortalecer el vínculo con el niño o niña, propiciando una crianza respetuosa, apego seguro, interacciones positivas basadas en la parentalidad positiva. Es decir, este programa otorga profesionales que podrán orientar frente a las temáticas que las familias requieran o que les causen mayores inconvenientes.
- Prestaciones de acceso preferente: Las prestaciones que se otorgan son articuladas y manejadas desde el nivel local, mediante la acción intersectorial de la red comunal de Chile Crece Contigo. Dentro de las prestaciones encontramos:
- Prestaciones garantizadas: son prestaciones dirigidas a menores y sus familias que pertenecen al 60% de hogares más vulnerables del país. Se trata de ayudas técnicas para niños/as que presentan alguna discapacidad, y les permite tener un acceso gratuito a salas cunas, jardines infantiles o similares. También considera el acceso al subsistema “Chile Seguridades y Oportunidades” a las familias de los menores que cumplan con los requisitos establecidos por sus programas.