La Cuenta RUT es una tarjeta personal y única de débito que no tiene costo de realización ni de mantención y no requiere de precedentes comerciales ni obligaciones de renta. Su característica principal es que solo se puede utilizar dentro del territorio chileno porque no tiene validez internacional.
¿Quiénes pueden tener una Cuenta RUT?
La Cuenta RUT está destinada para personas que tengan una Cédula de Identidad actual, esta puede ser de nacionalidad chilena o extranjera. En cuanto a los rangos de edad, para acceder a esta tarjeta, se divide en sexos:
- Pueden realizarse una tarjeta las mujeres mayores de 12 años.
- Pueden realizarse una tarjeta los hombres mayores de 14 años.
¿Qué operaciones puedo efectuar?
Las operaciones y gestiones que te permite realizar la Cuenta RUT son:
- Poder realizar operaciones en cajeros automáticos.
- Abonar viajes en transantiago.
- Realizar pagos a sistemas de transportes.
- Depositar y retirar dinero.
- Hacer transferencias a otra Cuenta RUT y otros bancos.
- Pagar servicios de internet.
- Seguimiento de Saldo Cuenta RUT vía Online, por teléfono o en las sucursales del banco.
- Hacer compras sin comisión a través de Redcompra en comercios asociados utilizando solo la clave del cajero.
Costo de las operaciones
Las operaciones que nombre más arriba no tienen costo algunos, pero hay algunas gestiones que tienen un costo de comisión dependiendo el medio que se utilice. Es decir, si realiza transferencias en cajeros automáticos el costo de comisión es de 300 pesos o en cajas sucursales, que no sean CajaVecina o por ServiEstado, el costo de comisión es de 600 pesos.
Un dato importante a tener en cuenta es que las comisiones serán descontadas en línea de la cuenta.
Otras Características de la Cuenta RUT
- Por persona solo se puede tener una Cuenta RUT.
- El número de su Cuenta es el RUT sin el digito verificador.
- Puede verificar su Saldo Cuenta RUT por CajaVecina, dispensadores de saldo y cajeros automáticos con un valor de comisión.
- Puede mantener la Cuenta RUT por al menos 2 años sin haber realizado ninguna operación. Pasado ese tiempo se le dará de baja.
- Solo podrá utilizarla si contiene dinero en la cuenta RUT.
- Se puede solicitar vuelto cuando se realizan compras con la tarjeta por medio de Redcompra.
- Las transferencias por internet solo se pueden gestionar con una clave de transferencias que se obtiene en alguna sucursal de ServiEstado o BancoEstado.
- La tarjeta de la cuenta RUT posee un Chip para usarse en el transporte público.
- Se puede realizar liquidaciones en Pago Automático de Cuentas.
- Puede realizar el bloqueo de su tarjeta vía presencia, Online o por teléfono cuando usted requiera.
- La Cuenta RUT tiene dos cuentas en su tarjeta, una para la Cuenta común y otra para el uso de transporte. Tené en cuenta que si depositas fondos en una cuenta, no lo tendrás disponible para la otra.
¿Cómo realizar una Cuenta RUT?
Para solicitar y gestionar una Cuenta Rut solo necesitas seguir los pasos sencillos que te dejo a continuación.
- Ingresa al formulario de solicitud del BancoEstado haciendo clic aquí.
- Completar el formulario con los requisitos correspondientes:
- Poseer Cédula vigente de Identidad.
- En caso de tener entre 12 y 17 años la cuenta debe gestionarse a través de tutores/padres.
- Puede realizar la solicitud y firmar la Hoja Resumen del Contrato, de forma presencial en alguna oficina de BancoEstado.
Cuenta RUT en línea
La Cuenta RUT en línea puede ser utilizada para varias operaciones. La forma de acceder a ella es la siguiente:
- Ingrese a BancaMóvil haciendo clic aquí.
- Marque la operación que desee gestionar:
- Consulta de Saldo Cuenta RUT.
- Consulta el BancoEstado Cuenta RUT.
- Pagos y Pagos Automáticos de Servicios.
- Depósitos.
- Transferencias en Banca línea.
- Recarga de chip.
- Ver historial de cartola.
- Bloqueo de tarjeta.
- Ingrese su RUT y clave correspondiente.
- Realice la operación adecuada.
- Salga de la Cuenta RUT una vez finalizada la operación.
Bloqueo de Cuenta RUT
En caso de que su cuenta se bloquee, ya sea por falta de uso, por poner mal su número RUT o por no realizar el registro de firma en la sucursal de BancoEstado, puede ir personalmente a una sucursal de BancoEstado o a las oficinas del ServiEstado para solicitar el desbloqueo. Además, puede llamar vía teléfono al número 600 200 700 para obtener una solución rápida y sin moverte de tu hogar.
Cerrar una Cuenta RUT
Para solicitar cerrar una Cuenta RUT debe presentarse al Mesón de Atención a Clientes de la sucursal BancoEstado y pedir el cierre de la cuenta. En caso de tener efectivo en la cuenta se le solicitara que retire el total del dinero que tenga en su cuenta para proceder a borrar su cuenta RUT.
¿Cómo acceder al PagoRUT?
El PagoRUT es una aplicación vigente de BancoEstado en donde puede depositar y retirar pagos entre personas que sean usuarios de la Cuenta RUT.
Transferencias:
- Ingrese al siguiente link Inicio | BancoEstado Personas
- Ingrese a la Banca en Línea con su número RUT y Clave internet.
- Diríjase a transferencias y haga clic en «transferencias a terceros».
- Complete la información correspondiente:
- Cuenta de Origen.
- Cuenta frecuente.
- Monto que desee transferir.
- Asunto de transferencia.
- Confirme su operación y apriete «continuar».
- Por último, se le solicitara una Clave de Transferencia.
- Revise el comprobante para ver si la operación se realizó de forma correcta.
Transferencias en cuanta nueva:
- Ingrese al siguiente link Inicio | BancoEstado Personas
- Ingrese a la Banca en Línea con su número RUT y Clave internet.
- Diríjase a transferencias y haga clic en «transferencias a terceros».
- Marque la opción «cuenta nueva» en destinatario.
- Complete la información solicitada:
- Banco.
- Producto.
- Numero RUT.
- Numero Cuenta RUT.
- Nombre.
- Correo del destinatario.
- Asunto.
- Monto.
- Toque aceptar y ponga la Clave de transferencia.
- Para finalizar revise el comprobante de la operación.
- Puede guardar en «Cuenta Frecuente» al destinatario si lo desea.