El programa que beneficia a miles de familias chilenas se llama Programa de Apoyo al Recién Nacido, y es más conocido con el nombre de AJUAR. Este programa otorga un set de implementos básicos para garantizar el desarrollo y crianza del recién nacido.
Requisitos para recibir el beneficio AJUAR
Uno de los principales requisitos para solicitar este beneficio es que el bebé haya nacido en un hospital público. Este programa no contempla si alguno de los padres del niño/a cuenta con previsión.
Se informa que no se entregará el beneficio JUAR a los recién nacidos en clínicas u hospitales que no dependen de la red pública de salud estatal.
¿Qué se entrega en el programa JUAR?
El beneficio del programa JUAR cuenta con sets de implementos básicos para los primeros cuidados y para que tenga una crianza integra en respeto, información y educación.
Dentro de los sets que entregan se distinguen dos, uno para dormir y otro para la estimulación y cuidados.
Por otra parte, el programa cuenta con distintos talleres que los padres podrán aprovechar para otorgar una mejor crianza al bebé. Entre los talleres que pueden realizar se encuentran:
- Curso prenatal.
- Taller educativo para madres y padres.
- Utilización correcta de los materiales otorgados.
- Conocimiento básico para los cuidados de la guagua recién nacida.
- Preparación y crianza temprana con enfoque respetuoso para las infancias.
Set para dormir
El set para dormir contiene:
- Cuna corral armable equipada con colchón con funda, dos juegos de sabana y frazada tipo polar.
- Móvil de estimulación.
- Alfombra de goma eva.
- Cobija tipo plumón.
Set de estimulación y bienestar
El set de estimulación y bienestar contiene:
- Un cojín para la lactancia.
- Porta bebé cómodo y anatómico.
- Una cartilla educativa sobre crianza temprana llamada “Ya estoy aquí”.
- Ropa con diseño en talla 3 a 6 meses.
- Un mudador de plástico plegable.
- Una mochila de transporte para artículos de bebé.
- Libro de género “Mi primer Libro”.
- Libro “Te cuento mi cuento”.
- Toalla de baño con gorro.
- Dos pañales de algodón.
- Artículos para apoyar el aseo diario.
- Jabón líquido hipoalergénico y crema regeneradora para coceduras.
- Un organizador vertical.
- Una manta de algodón.
¿Cómo realizar el trámite para recibir el JUAR?
Para solicitar el JUAR no es necesario tener que realizar ningún trámite tedioso ya que solamente deberás presentar el carnet de alta del hospital. Este carnet verifica la salud del recién nacido y el establecimiento público en que nació por eso es importante conseguirlo.
Los padres solamente deberán firmar la recepción de acuerdo al registro que tenga el hospital en el plazo de 6 meses una vez que haya nacido el bebé. Pasado ese periodo de tiempo no podrá solicitar el programa JUAR.
El trámite se realiza en el hospital o en cualquier oficina del Registro Civil.
Programa Chile Crece Contigo
El beneficio del JUAR se encuentra dentro del programa más amplio que se llama Chile Crece Contigo, el cual se divide en beneficios gratuitos para las diferentes etapas de niño/a en su desarrollo.
A continuación, te dejamos cuales otros beneficios otorgan este programa para que tengas conocimiento de ellos.
- Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: Este programa otorga control prenatal, atención del nacimiento y control de niño sano, reforzando temáticas psicosociales tales como detección temprana de riesgos, preparación a la maternidad y paternidad, pautas de apoyo al desarrollo infantil, estimulación inicial y la crianza respetuosa, promoción del apego seguro, entre las principales.
- Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (RINJU): Este programa está pensado para los menores que ingresan a prekínder en instituciones públicas de educación. Su objetivo primordial es promover el juego libre y la exploración, como uno de los principales aspectos del desarrollo y aprendizajes de menores a través de la entrega del «Rincón de Juegos».
- Prestaciones garantizadas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad que pertenecen a hogares del 60% más vulnerable: En este programa se respalda el acceso totalmente gratuito a salas y jardines para bebes de 0 a 2 años de edad y de 2 a 4 años de edad. También contempla el acceso a ayudas técnicas para niños y niñas de 0 a 9 años que se encuentren en situación de discapacidad.
- Subsidio Familiar: Otorga durante toda la infancia del menor los niveles básicos de educación, atención de salud integral, acceso a la justicia en caso de violencia hacia su persona, mejoramiento de la vivienda en donde vive, acompañamiento de profesionales en la dinámica familiar.