Saltar al contenido
Registro Civil

Avalúo Fiscal

avaluo fiscal vehiculo

El Avalúo fiscal es una estimación fiscal del valor de un bien vehicular de una persona interesada. Si estas buscando como obtener tu avalúo fiscal para algún trámite tributario especifico a continuación te explicare los pasos para obtenerlo.

¿Para qué trámites sirve el Avalúo Fiscal?

Te acercamos cuales son los tramites que puedes presentar tu avalúo fiscal vehicular.

  • Para saber el valor del permiso de circulación de un vehículo: La tasación es emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Para saber el valor del impuesto a la transferencia en aquellos casos de que sea menor que el precio del auto: La transferencia se hace sobre el 1,5% del valor más alto del precio de venta.
  • Para determinar el valor comercial de un vehículo: El valor obtenido te sirve para saber cuál es el valor comercial de tu vehículo y cuáles son los factores que determinan el precio de un bien.

¿Cómo obtener el Avalúo fiscal?

La forma para obtener tu tasación del Avalúo fiscal vehicular es haciendo clic en el siguiente link SII | Servicio de Impuestos Internos y seguí los pasos que te dejamos a continuación.

  1. Dirígete a la solapa «Tasación fiscal de vehículos».
  2. Toca la opción «Consulta tasación de vehículos».
  3. Escriba el año de tasación, el tipo de búsqueda y complete los datos requeridos.
  4. Para finalizar obtendrá los valores de tasación fiscal y permisos de circulación en la vía pública de cualquier vehículo que tenga.

Los datos que requieres son solamente los del vehículo a tasar no te pedirá ni número de cédula de identificación ni datos personales.

Costo y vigencia del certificado de avalúo fiscal

El certificado de avalúo fiscal no tiene costo alguno y su vigencia es trimestral. Una vez vencido el certificado deberás realizar el mismo tramite nuevamente si usted lo desea.

Código de tasación de mi vehículo

Una vez que el Servicio de Impuestos Internos tazo el valor de tu vehículo te aparecerán varios códigos que corresponden al tipo de vehículo, al modelo, marca y año. Deberás saber estos datos para que te aparezca el código exacto a tu tasación fiscal vehicular.

Te aconsejamos que mires la factura de venta ya que allí suele aparecer la versión y detalles del automóvil. Asimismo, en el permiso de circulación aparece el código de tasación vehicular del SII y su tasación fiscal avalúo.

Certificado del Servicio de Impuestos Internos

Para obtener un certificado de SII es necesario que hagas clic aquí (Sii | Servicio de Impuestos Internos) puedes descargar el certificado en formato digital, imprimirlo o subirlo a una nube o red personal, como lo es un correo electrónico, para poder tenerlo a mano cuando lo necesites.

Te aconsejamos que tengas tu certificado porque es una parte importante en la creación de referencias de acreditación de los contribuyentes. Además, puedes gestionar los siguientes trámites con el certificado SII de avalúo fiscal:

  • Inscripción en Mypime del SII.
  • Gestionar facturas electrónicas.
  • Realizar la firma electrónica para documentación digital.
  • Poder ingresar en los diferentes sistemas de facturación.
  • Tramitar consultas y declaraciones electrónicas en el SII.
  • Inscribir, modificar o eliminar actividades comerciales en el SII.

¿Cómo obtener el certificado digital SII?

El certificado solo se obtiene a través de un tramitador privado, los mismos pueden ser alguno de los siguientes links que te dejamos a continuación.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Obtener tu clave personal del SII en alguno de los links anteriores.
  2. Habilitar en el SII tu clave secreta con tu certificado digital. Así podrás utilizar tu certificado y ya no tu clave para entrar en el sistema.

¿Cómo renovar el certificado SII?

Los certificados tienen una vigencia aproximada de menos de un año, la cual se le avisara por correo electrónico o por teléfono. Luego, se le indicara cuales son los pasos que tiene que seguir para volver a tramitar su Certificado SII Avalúo Fiscal.

Te recomendamos que si no te llego el E-Mail o llamada telefónica concurras a las oficinas de forma presencial y realices la renovación allí.

¿Cómo obtener un Certificado de Avalúo Fiscal?

Para tramitar este certificado podes hacerlo de dos formas:

  • De forma presencial:
    • Preséntate en la oficina del SII más cercana a tu domicilio.
    • Explica que deseas obtener un certificado de avalúo fiscal de vehículos.
    • El personal del SII se encargará de facilitarte lo que has pedido, tanto la consulta de avalúos o el certificado.
  • De forma online:
    • Deberás ingresar en este link Sii | Servicio de Impuestos Internos
    • Seleccionar la región y comuna donde resides, escribir junto con el número de rol y tocar «buscar».
    • Así obtendrás los avalúos que has consultado o bien los certificados para que puedas descargarlos o imprimirlos.

Número rol para certificado avalúo fiscal

Es posible que a la hora de solicitar tu certificado avalúo fiscal te pida el número de rol. Aquí te muestro como obtenerlo sin problemas:

  • Entrar en el siguiente link Búsqueda de propiedades asociadas a una dirección predial«.
  • Llena los campos de información que te aparecen.
    • Region.
    • Comuna.
    • Nombre de calle.
    • Número.
    • Población.
  • Copia el número de seguridad y toca «buscar».
  • Te aparecerá tu número rol para poder solicitar tu certificado.