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Registro Civil

Registro de vehículos motorizados

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En el Registro Civil de Chile podrás realizar el registro de vehículos motorizados a través de inscripciones, transferencias y anotaciones de automóviles. Además de obtener información vigente sobre su propiedad y situación jurídica.

A continuación le brindaremos toda la información necesaria para realizar los trámites correspondientes sobre procedimientos vehiculares.

Inscripción de vehículos y concesión de placas de patentes únicas

Para realizar la inscripción de tu vehículo es necesario que te presentes de forma física en las oficinas del registro civil de Chile más cercana a tu domicilio (Recuerde solicitar su hora registro civil para evitar demoras), allí debes entregar los siguientes documentos que especifican la propiedad del vehículo:

  • Factura.
  • Documentos aduaneros.
  • Sentencia judicial.
  • Cédula de Identidad.

Este trámite tiene un valor acorde al derecho de inscripción y al valor de las placas patentes del vehículo.

Por último, el certificado de inscripción se le enviara vía E-Mail al titular. Si lo desea puede pedir una copia del mismo en las oficinas del registro civil o con su clave única correspondiente.

Transferencia de vehículos en el Registro Civil de Chile

Los documentos correspondientes para realizar la transferencia de vehículos en el registro civil son:

  • Contrato de compra venta autorizado por un notario.
  • Escritura pública.
  • Sentencia judicial.
  • Declaración Consensual.

¿Qué requisitos debo presentar para la Declaración Consensual?

Presentarse en las oficinas con estos documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Documento de representatividad legal.
  • Patrón de inscripción.
  • Firma electrónica avanzada.
  • Poder notarial, en caso de necesitarlo.
  • Permiso de circulación actualizado.
  • Presentar la solicitud timbrada y firmada por la institución recaudadora.
  • Actas de multas impagas.
  • Mostrar la solicitud de transferencia.

Pasos para hacer una declaración consensual en la oficina

Los pasos que debes seguir para realizar la gestión de la declaración consensual son:

  1. Presentarse el comprador y el vendedor ante las oficinas del registro civil.
  2. Abonar el costo de procedimiento que vale el 1,5 del valor de tasación o de venta.
  3. Debe ingresar los datos personales y del vehículo de cada una de las partes para la declaración.
  4. Presentar la documentación.
  5. Preséntese en algunas de las oficinas que tengan el sistema de ingreso directo para que los datos del propietario nuevo queden ya inscriptos en el Registro de Vehículos Motorizados.

Modificaciones de los tramites

Si usted desea realizar algunos cambios en la inscripción debe pedir una rectificación administrativa en algunas de las oficinas del registro civil. Esta rectificación puede basarse en una copia de la factura o algún documento que presente el titular del vehículo.

Dentro de los cambios que se pueden realizar estos se diferencian por cada trámite en particular. Por eso mismo, detallaré cada uno de los tramites que usted puede rectificar.

  • Anotaciones: usted puede pedir que se registre en la inscripción las modificaciones u obligaciones que afecten a la posesión del vehículo.
  • Obligaciones y prohibiciones: Usted debe presentar una solicitud acompañando el documento que expresa la prohibición y abonar el valor correspondiente.
  • Cancelación o alzamiento de limitaciones al dominio: Presenta un documento igual al de la inscripción. Si su vehículo tiene franquicias aduaneras debe presentar:
    • Certificado de desafección.
    • Certificado de liberación.
    • Solicitud del titular del vehículo.
  • Cancelación de la inscripción: Realizar una solicitud de cancelación y devolver las placas patentes. No es necesario que fundamente las causas.
  • Registro de prenda sin desplazamiento: La inscripción debe realizarse mediante un notario público que autorice la escritura pública o contrato privado protocolizado donde conste la prenda.
  • Resciliación de primera inscripción: En el caso de compra de vehículo nuevo (primera inscripción) puede cancelar la venta y devolver las dos placas paténtales.

¿Cómo obtener duplicados de placas paténtales?

Realizarte las placas paténtales nuevamente es más común de lo que se piensa, ya que en caso de deterioro, extravió, actualizaciones, robo e inutilización usted puede pedir realizar duplicados de sus placas.

Como el proceso lleva un tiempo de procedimiento una vez que usted solicita el duplicado de las placas paténtales se le entregara, de forma presencial en las oficinas del registro, una placa de cartón provisoria, documentos y formularios con los cuales usted podrá circular hasta la entrega oficial de la placa solicitada.

Requisitos para solicitar el duplicado de la placa:

Los documentos correspondientes para dicho trámite son:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de inscripción de vehículos.
  • Permiso de circulación actual.
  • Poder notarial, en caso de enviar a un tercero a realizar el trámite.
  • En caso de deterioro deberá presentar las placas viejas.
  • En caso de robo o extravió debe presentar un certificado emitido por Carabineros de Chile con la denuncia correspondiente.