Saltar al contenido
Registro Civil

Bono Canasta Familiar

bono canasta basica

La ayuda económica que implementó el gobierno Chileno en el año 2022 y que sigue otorgándose en el año 2023 para familias o personas que fueron o son perjudicadas con la inflación de los precios de los alimentos y productos básicos de la canasta familiar, se llama Bono Canasta Familiar y se encuentra bajo la supervisión del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los requisitos del Bono familiar?

Dentro de los principales requisitos para poder cobrar el beneficio del Bono familiar podemos destacar los siguientes:

  • Se le entregara el beneficio a las familias que al 31 de diciembre del año 2022 hayan sido usuarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o de Chile Solidario. En este caso, el monto se otorga por grupo familiar.
  • Se entregará de forma automática a las personas que hasta el 31 de diciembre del año 2022 hayan sido beneficiarios de los siguientes subsidios:

Es preciso tener en cuenta que si una persona recibe más de un aporte o beneficio, no se juntan los beneficios, sino que se privilegia el monto que corresponde al grupo familiar del beneficiario del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

¿Cómo Postular al Bono familiar?

Este Bono de canasta básica no tiene una postulación, sino que las personas o grupos familiares que presenten los requisitos antes mencionados van a recibir este beneficio de forma inmediata ya que al sistema le aparecerá quienes son los beneficiarios sin necesidad de realizar ningún ingreso.

¿Cómo saber si estoy entre los beneficiarios/as con el RUT?

Si usted no sabe si se encuentra dentro del grupo de beneficiarios del Bono Familiar básico deberá tocar el siguiente Botón.

A continuación escribe tu número RUT con puntos y guion, también ponga su fecha de nacimiento completa. Seguidamente, le aparecerá de forma inmediata si usted es beneficiario/a del bono canasta familiar.

En caso de que no le aparezca que es beneficiario pero usted cumple con los requisitos correspondientes, busque el apartado que expresa «reclamo» y comuníquese con el personal para que lo ayude.

Bono canasta familiar monto

La suma monetaria del Bono Canasta Familiar que se otorga es de $59.452 pesos. Asimismo, te informamos que el bono se entregará hasta el mes de abril del 2023, luego de esa fecha hay que esperar cual es la resolución que el gobierno tiene ante la vigencia o cambio de este bono, como así también sobre aumentos del mismo que se responden a la inflación actual.

Además, otro dato importante es que el bono se calcula de forma mensual ya que se corresponde a la variación del valor nominal de la canasta básica y la entrega o cobro del mismo también se realiza de forma mensual junto con el Subsidio Único Familiar.