Realizarte las placas paténtales por primera vez o nuevamente es más común de lo que se piensa, ya que en caso de deterioro, extravió, actualizaciones, robo e inutilización usted puede pedir realizar el duplicado de su patente.
Te dejaremos a continuación cómo solicitar el duplicado, cuáles son los requisitos y el procedimiento del trámite, para que puedas realizar el duplicado de patente sin problema.
¿Quién puede pedir el duplicado de patente?
Cualquier persona residente de Chile que requiera cambiar la placa patente de su vehículo, cuando estas se encuentran inutilizables, en caso de pérdida o por la compra de un nuevo vehículo. La persona que lo solicita deberá cumplir algunos requerimientos:
- Inscribir tu vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados. En caso de no estar registrado deberá presentar una declaración jurada notarial bajo el Art. 210 del Código Penal, el cual expresa que es propietario del vehículo declarando no tener los documentos del vehículo al día por las razones que expone, y que solicita una o ambas placas patentes.
- Presentarse y especificar si quiere realizar las dos placas del auto o una sola. Para esto debe indicar el código especifico.
- En caso de cambio de placas paténtales por deterioro llevar las placas a cambiar.
- En caso de robo o perdida la persona debe llevar y presentar la denuncia realizada ante Carabineros de Chile.
Documentos para solicitar el duplicado de patente
Los documentos correspondientes para dicho trámite son:
- Cédula de identidad.
- Poder notarial, en caso de enviar a un tercero a realizar el duplicado de patente.
- Certificado de inscripción de vehículos.
- Permiso de circulación actual.
- En caso de deterioro deberá presentar las placas a cambiar.
- Presentar un certificado emitido por Carabineros de Chile con la denuncia correspondiente en caso de robo.
¿Cómo obtener un duplicado de patente?
El duplicado de patente solo se tramita de forma presencial en el cualquier oficina del registro civil, allí deberá seguir estos pasos:
- En algunas oficinas deberá sacar un turno, verifique si en la oficina donde se presente debe solicitarlo.
- Para solicitar cita toque el siguiente enlace: Solicitar Hora Registro Civil.
- Luego preséntese en el lugar y explique el motivo.
- Entregue los documentos necesarios.
- Abone el monto correspondiente del trámite.
- Se le tomará una impresión dactilar del pulgar.
- Se le entregara provisoriamente una placa vehicular de cartón con documentos y formularios que le permitirán circular hasta obtener el duplicado correspondiente.
- Para finalizar el trámite la persona que solicita el duplicado deberá presentarse de 30 a 60 días después para retirar los duplicados.
- Al momento del retiro de los duplicados, será necesario entregar la placa patente provisoria y la autorización para circular con ella.
Un dato importante que te puede servir es que si lo requieres puedes retirar tus duplicados en otra oficina, solo debes decirlo cuando se realice el duplicado de la patente.
Costo de duplicado de patente en el Registro civil
El costo para realizarte el duplicado de patente en el registro civil se paga dependiendo el tipo de vehículo.
- Vehículos: $10.460 cada una de las patentes. En esta categoría entran los vehículos que son autos y camiones.
- Motocicletas: $ 8.910 cada una de las patentes.
Duplicado de patente para taxis
En los casos en que se requiera un duplicado de patentes para automóviles que se utilizan como taxis es necesario que la persona devuelva las patentes del auto ya sea por cambio de modalidad o por sustitución del automóvil. En los únicos casos que no se devuelve la patente es cuando el automóvil es de un particular, excepto que se autorice la entrega de las placas desde el Ministerio de Transportes y estén confeccionadas las placas nuevas de color.
Las personas que manejan un taxi solo podrán circular con una patente provisoria por el lapso de tiempo de 30 días. En caso de solicitar más días preséntate en una oficina del registro civil, allí se autorizara el tiempo de prorroga que depende de la fecha en que se realizó el trámite de renovación o cambio de patentes.