Saltar al contenido
Registro Civil

Aporte Familiar Permanente

aporte familiar

El beneficio conocido como Aporte Familiar Permanente o Ex Bono Marzo se cobra solamente una vez al año para todas las familias que tengan un Subsidio otorgado por el gobierno.

Si deseas saber quiénes lo deben cobrar, si te encuentras dentro de ese grupo, de cuanto es el monto y en qué fecha se realiza el cobro del beneficio del Aporte Familiar Permanente estas en el lugar correcto.

Bono familiar permanente ¿Quienes lo cobran?

Los grupos familiares que deben recibir este bono familiar son aquellos que presentan ingresos o salarios bajos y que tienen estas características:

  • Familias que tienen un subsidio familiar hasta el 31 de diciembre del 2022. Entre los subsidios pueden están percibiendo algún beneficio de los siguientes programas:
  • Familias que cobran un aporte por familia.
  • Familias que cobran un aporte por cada persona dentro del grupo familiar.

Te informamos que a partir del 15 de febrero de 2023 podrás consultar si eres beneficiario o beneficiaria del ex bono marzo.

¿Cuándo se paga el Ex Bono Marzo?

El Ex Bono Marzo se paga en días diferentes dependiendo el grupo en que estes registrado.

Los grupos son los siguientes:

  • Grupo 1: Se encuentran dentro de este grupo las personas que reciben el cobro de sus beneficios en la segunda mitad de cada mes a través del IPS. Este grupo recibirá el Aporte Familiar Permanente desde el 15 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
  • Grupo 2: En este grupo se encuentran las personas que reciben sus beneficios por subsidios en la primera mitad de cada mes a través del IPS. Asimismo, podrán cobrar el ex bono marzo los pensionados del Instituto de Previsión Social. El grupo 2 recibirá su beneficio desde el 1 de marzo, en su mismo lugar de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
  • Grupo 3: En este grupo se encuentran los trabajadores de las empresas privadas y públicas como así también las personas que son pensionadas. Si las personas tienen cuenta RUT de banco se le depositará ahí el bono, sin embargo, los que no cuenten con cuenta RUT deben consultar cuando recibirá el pago del ex bono marzo a partir del 15 de marzo tocando el siguiente botón y escribiendo su RUN y fecha de nacimiento.

¿Cuál es el monto del Ex Bono Marzo?

El gobierno de Chile determino que el monto del Ex Bono Marzo es de $59.452 pesos para las familias o grupos que lo perciban. El aporte familiar se asigna de forma automática sin la necesidad de registrarse o postularse en ningún sitio.

Es necesario que las personas que reciban el Ex Bono Marzo cumplan con los siguientes requisitos:

  • Las personas deben recibir la asignación familiar o SUF: Es decir, deben recibir un Aporte por carga familiar o causante de cada miembro.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario: Deben recibir un Aporte por familia.

Formas de pago del Aporte Familiar

Las formas de pago del Aporte familiar son las que dejamos a continuación:

  • En caso de que la persona no sea beneficiaria corriente del IPS y tiene Cuenta RUT, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.
  • En caso de que la persona no sea beneficiaria usual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le otorgará de forma presencial.
  • Si la persona recibe su subsidio del IPS de forma habitual cada mes y cumple con los requisitos necesarios, se le pagará el Aporte de la misma manera como reciben esas ayudas estatales.

¿Cómo realizar un reclamo del IPS Aporte Familiar Permanente?

En caso de que una persona de cualquiera de los grupos antes mencionados o grupos familiares requieran de hacer un reclamo ya sea porque no reciben el Ex Bono Marzo, tienen algún problema en el cobro del beneficio o recibieron su pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, podrán hacer el reclamo a partir del 15 de marzo en el siguiente botón que les dejamos a continuación

Asimismo, te aconsejamos que si deseas llamar para comunicarte para consultar o reclamar llames al 101 y marques la opción cero. Usted podrá hablar con el personal de las oficinas que están para ayudarlo.