Saltar al contenido
Registro Civil

Registro Social de Hogares

cartola hogar

Este sistema de información creado por el Registro Civil tiene como propósito apoyar y seleccionar a todas las personas que tienen algún beneficio en subsidios y programas sociales.

La información se obtiene a través de los datos que cada hogar aporta y las bases administrativas institucionales que posee el Estado.

Clasificación socioeconómica

La clasificación socioeconómica está determinada por vario factores entre ellos:

  • Cantidad de integrantes de la vivienda y sus características (edad, discapacidad o dependencia).
  • El monto de la suma de ingresos de los familiares (se cuentan pensiones y jubilaciones).
  • Tasación de bienes y servicios que posee una vivienda y que permite acceder y constatar el nivel socioeconómico.

¿Cómo se realiza el ingreso de un hogar?

El ingreso al RSH se realiza tanto de forma online o también puedes acercarte a alguna oficina del Registro Civil más cercana a tu domicilio, no tiene costo alguno y en menos de un mes ya estas inscrito en el sistema de RSH.

La gestión del trámite online se realiza siguiendo los siguientes pasos:

  1. Reúne todos los requisitos necesarios.
  2. Has clic en el botón de abajo y toca en «acceder».
  3. Para entrar escribe tu RUN y ClaveÚnica, y toca en “autenticar”.
  4. Dirígete a la parte que dice “regístrate”, selecciona la opción “ingreso al Registro Social de Hogares”, y toca en “continuar”.
  5. Llena la información necesaria, adjunta los documentos, y toca en “finalizar ingreso”.
  6. Listo! así ya te abras inscripto en el RSH. Veras que dice «tu solicitud ha sido ingresada con éxito»
  7. Podrá conocer el estado del trámite en el mismo enlace, en la sección de “Estado de las solicitudes”.

La gestión del trámite de forma presencial se realiza de la siguiente forma:

  1. Reúne los documentos requeridos.
  2. Dirígete a la oficina más cercana.
  3. El personal verificara tus datos y documentos.
  4. Listo! te abras inscrito en el RSH.

El sistema te entregara un número de solicitud con el que podrá hacer seguimiento en línea de tu RSH. Además, si tienes dudas y necesitas orientación, puedes llamar al siguiente número 800 104 777 totalmente gratuito. El Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Cartola Hogar

El documento Carlota Hogar es el que contiene todos los datos e información que el Registro Civil tiene sobre tu hogar y sobre los integrantes que la componen. Esta información se obtiene para determinar la calificación socioeconómica.

La información que aparece en la Cartola hogar es la siguiente:

  • Nombre completo y RUN de quién solicita la cartola.
  • Digito numérico de folio del Registro Social de Hogares de su hogar.
  • Fecha de la última actualización de la información.
  • Información de la vivienda.
  • Integrantes de la familia declarados.
  • Monto del ingresos del hogar y tipo de ingresos mensuales en los últimos 12 meses disponibles.
  • Calificación socioeconómica.
  • Detalles de los integrantes del hogar.
  • Información complementaria que influya en la calificación del hogar, cuando corresponda.

¿Cómo descarga la Cartola Hogar online?

Deberás seguir los pasos para obtener tu Cartola Hogar a través de internet:

  1. Haz clic en el botón de abajo para descargar Cartola Hogar online.
  2. Ponga su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en «continuar».
  3. Toque el apartado que dice «descargar cartola RSH«.
  4. Por último, se descargara de forma automática la Cartola.

Requisitos y documentos para ingreso a RSH

Para poder gestionar el ingreso debes presentar los siguientes documentos y requisitos:

  • Completar el Formulario de solicitud.
    • Debe estar firmado por todos los integrantes de la familia.
    • En el trámite en línea aparece el formulario en el mismo sistema: Deberá descargarlo y completarlo para luego adjuntarlo y subirlo nuevamente.
  • Copia de identificación personal de todos los integrantes.
  • Debes acreditar tu residencia a través de los siguientes documentos:
    • Documento de dominio de la propiedad.
    • Certificado de avalúo fiscal.
    • Certificado de servicios públicos.
    • Contrato de arriendo.
    • Documento de residencia realizado por la junta de vecinos.
    • Acta realizada por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
    • Estado de cuenta expedido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
    • Estado de cuenta expedido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
    • Cartola realizada por la administración de fondo de pensión.
  • Comprobante de composición familiar, el cual puede ser:
    • Identificación personal.
    • Acta de nacimiento de los menores.
    • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del menor en caso de necesitar presentarla.
    • Declaración jurada simple firmada por la persona que es jefe/a de hogar.

Actualización de datos del RSH

Si ya estas inscripto debes realizar una actualización de datos de forma seguida, para que el sistema tenga una renovación y vigencia de tus datos actuales. La actualización se realiza través de las siguientes acciones:

  • Actualización de información del formulario. 
  • Actualización de datos administrativos.
  • Rectificación de datos administrativos.
  • Complemento de información.

Procedimiento de actualización de datos

Para realizar cualquiera de las acciones de actualización antes mencionadas es necesario que sigas estos pasos:

  1. Entra en el siguiente enlace sitio web del Registro Social de Hogares.
  2. Escribe tu ClaveÚnica.
  3. Dirigete al apartado que quieras renovar y modifica la información.
  4. Luego toca «Guardar cambios».

Te informamos que la «Rectificación de datos administrativos» solo se realiza de forma presencial en algunas de las oficinas del Registro Civil más cercana a tu domicilio. Allí tendrás que presentarte con la documentación requerida.